Friday, August 28, 2009

La Bolsa de Mercado

Casa Lamm, 2008

La Bolsa del Mercado, que complementa el proyecto El Maíz es Nuestra Vida, es una exposición adicional itinerante de arte-objeto donde se van integrando las mujeres locales por los talleres generados por las instituciones culturales donde se expone la muestra. Aquí las artistas, las curadoras invitadas locales y un grupo de invitados locales que están trabajando con este tema participan en un seminario de dos días con las mujeres que toman este taller y producen dos piezas para la bolsa del mercado.

El primer día las mujeres ven un breve DVD acerca de la historia del maíz, hablan sobre las diferencia de las semillas nativas y __ transgénicas, la condición mundial de la semillas nativas, y finalmente a través del sabor de la comida hecha con maíces nativos traemos de vuelta a la memoria de nuestras culturas, esta es la razón por la cual es de suma importancia mantener estas semillas y nuestra memoria vivas. Durante el segundo día del taller, las mujeres participan en la creación de un producto mientras examinan otras piezas de la exhibición así como otras obras de arte de distintas exhibiciones dentro del contexto de lo que puede ser incluido como pieza para esta exhibición.


Casa Lamm, 2008

Estos talleres que son gratis para las mujeres interesadas y se dan en las ciudades donde se expone la muestra, haciendo crecer la exposición de arte-objeto y el conocimiento de esta problemática mundial. En este proyecto, las mujeres trabajan con el mismo concepto de EL MAIZ ES NUESTRA VIDA, los temas relacionados directamente con el maíz, la semilla y la memoria de una cultura. Las mujeres generalmente ya tienen conocimiento de manualidades, son de todas las edades y representan diferentes culturas al igual de estratos económicos y sociales. Al tiempo que las participantes realizan sus objetos, ellas cuentan su historia y lo que representa para ellas el maíz como un símbolo dentro del contexto de la globalización y dificultades mundiales, estas historias son documentadas para la siguiente muestra dándole a las participantes una idea de lo que otras mujeres piensan acerca del maíz y que están haciendo para ayudar a salvar las semillas nativas y la memoria de la cultura. Este proyecto fue exhibido en Casa Lamm en el Distrito Federal y en el Museo de Santo Domingo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas 2008.

Curtiduría, 2008



Green Corner, DF. 2008
Cortesía de Armando y Gabriela, del restaurante Itanoní , Oaxaca




Green Corner, DF. 2008
Cortesía de Armando y Gabriela, del restaurante Itanoní , Oaxaca





San Cristobal de las casas, 2008


San Cristobal de las casas, 2008


San Cristobal de las casas, 2008

No comments:

Post a Comment