Friday, August 28, 2009

Bienal de CUBA 2009

El grupo de MAMAZ, en la inauguración de la Bienal.




Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam,
27/03/2009 - 30/04/2009
La Habana Vieja, Cuba

X BIENAL HABANA
INTEGRACION Y RESISTENCIA A LA ERA GLOBAL





En el 2007 Ibil Hernández Abascal, una de los curadores de la Bienal de la Habana, visita Oaxaca donde conoce el proyecto “El maíz es nuestra vida”. Conmovida por esa voz de protesta, compuesta por los mas diversos lenguajes y discursos, que busca educar y concientizar al consumidor sobre un cultivo que en realidad es CULTURA y parte esencial de nuestra identidad, Ibil Hernández decide incluirla en la próxima Bienal.
Para la Bienal, EL MAIZ ES NUESTRA VIDA, curada por Marietta Bersntorff, se expone en el Centro provincial de las Artes Plásticas y Diseño, una casa antigua de dos pisos y mucha personalidad. La muestra reúne alrededor de 25 artistas y está compuesta por fotografía, vídeo, instalación, teatro de sombras, cartel y una pieza de intervención. Se inaugura con la presentación a cargo de la curadora Marietta Bernstorff y una tamaliza, para convertirse rápidamente en una fiesta con música, mezcal y mucho maíz.

Visitada por centenares de personas, la muestra recibió favorables críticas, pues fue uno de los proyectos donde mejor se reflejó la premisa de la Bienal. "El maíz es nuestra vida" converge pero no fusiona, respeta cada origen y contexto, uniendo las diferentes voces en un grito marchante e implacable. Defendiendo además, una clara víctima de la globalización, y aquí no me refiero solo al maíz como alimento, pero al maíz como identidad, a la identidad milenaria de un pueblo.


Jessica Segall, 2009

Acompañando la exposición estaba el proyecto “LA BOLSA DE MERCADO”, que participó con alrededor de 95 objetos desarrollados por artesanas y artistas de México y cuba.
También, el 20 de Marzo, se abrió el taller de “Encuentro de costumbres” impartido por Marietta bernstorff, con la participación de 25 mujeres Cubanas. Con este grupo se habló sobre el origen del maíz, las diferencias de las semillas nativas y el sabor de la comida hecha con variedades naturales, con el fin de traer “de vuelta la memoria de nuestras culturas”.
Durante el taller, y después de haber cubierto el marco teórico, se dividió el grupo en dos, la mitad trabajó sobre el maíz nativo, y la otra mitad con el maíz transgénico. Con los resultados de esta actividad se hizo una pieza collage que sirvió de entrada a la exposición y símbolo de nuestra solidaridad con las mujeres cubanas.


LaPiztola, 2009



Emilia Sandoval, 2009



Mariana Gullco, 2009



Martha Toledo, 2009


Adriana Calatayud, 2009



Juane Quick to See Smith, 2009



Juane Quick to See Smith, 2009



Inauguración de la muestra, La Habana 2009


Artistas invitadas (México, EU y Cuba), curaduría por Marietta Bernstorff:


Selma Guisande
Emilia Sandoval
Adriana Calatayud
Mariana Gullco
Gitte Daelin
Lorena Silva
Martha Toledo
Ana Santos
Sara Corenstein Woldenberg
Mari Olguín
Juane Quick to See Smith
Jessica Segall
Jacqueline Brito
Hilda María Rodríguez
Judy Baca

Grupo de Video:

Luna Marán
Julia Barco
Nadia Massun
Marietta Bernstorff
Lucero González

Group Advertencia Lírika: Rap

Ixchel Alejandra López Jiménez
Marlene Cruz Ramírez


La Piztola (grupo de Estencil de Oaxaca)


(Rosario Martínez Llaguno, Roberto Vega Jiménez, Yankel Balderas Pacheco)
Bolsa de Mercado: 95 productos hechos por mujeres Artistas - Artesanas

No comments:

Post a Comment