Tuesday, July 14, 2009

la curtiduría 2007




En el 2007 cuando subió la tortilla casi al doble del precio, miles de familias en México se vieron afectadas. El Maíz es la base alimenticia de este país, la canasta familiar se vio fuertemente diezmada y los consumidores se vieron forzados a buscar alternativas como el pan, lo que significa un fuerte cambio en la dieta y el nivel nutritivo de esta. Igualmente importante, el MAIZ es la base de su CULTURA, porque asi como la palabra CULTURA viene de CULTIVO, cultivar la mente, la Identidad mexicana la modeló el maíz; o para ser mas exactos, se modelaron el uno al otro, a travéz de los tiempos, hasta el día de hoy.

El Maíz en sí representa un diálogo entre la naturaleza y el hombre para un desarrollo común. A diferencia de otros granos no se ha encontrado un ancestro salvaje del cual descienda. Hasta ahora la hipótesis mas aceptada es que desciende del TEOSINTE, pasto salvaje, con el que el Maiz comparte algunas similitudes y con el que tiene grandes diferencias. Otro rasgo particular del maíz es su incapacidad de reproducción. El recubrimiento de brácteas de su mazorca, la forma en que los granos se encuentran dispuestos y están solidamente sujetos impide que la planta pueda dispersar sus granos, necesita del hombre. Su simbiosis con la especie humana es total.


En 1982 el museo Nacional de Cultura Maxicano determinó que el maíz no fue domesticado, fue creado.





Poco después de la mala noticia del alza de la tortilla, Marietta Bernstorff, curadora y activista Chicana, quien reside en Oaxaca, convoca a las mujeres Oaxaqueñas, de origen o llegadas, a una muestra colectiva en el espacio de arte alternativo la CURTIDURIA.



La muestra reune la voz de 15 mujeres. Algunas con su discurso visual hablan de los diferentes significados que tiene el maíz para el Mexicano, muestran la simbiosis entre este cultivo y sus cultivadores y consumidores. Otras hacen mayor énfasis en el futuro del maíz, que como muchos otros cultivos, cada vez pierden mas terreno en la batalla contra los alimentos genéticamente modificados.

Oaxaca es el estado con la mayor variedad de razas de maíz nativo, gran parte de su población todavía cultiva el maíz en su milpa.








No comments:

Post a Comment