Friday, June 11, 2010

Taller de MAMAZ en Austin



En conjunto con la exposición el Maíz es Nuestra Vida, los miembros de el colectivo Mujeres artistas y el maíz (MAMAZ) ofrecemos talleres. Estos talleres buscan principalmente generar conciencia en el publico consumidor.

En el taller se platica de la comida industrial y sus implicaciones en la salud, y hablamos de la memoria de la comida tradicional. En Estados Unidos, mas que en otras naciones, se está perdiendo poco a poco la conexión con la comida. Las nuevas generaciones ya no conocen el sabor de la leche, el pollo, la res, y los huevos frescos. Es un grupo que creció con la comida rápida y chatarra y piensan que así deber ser la apariencia, sabor, y olor de la comida “normal.” No conocen las alternativas. Durante el taller, les hacemos ver algunas.






Primero pasamos el breve documental de Annie Leonard “The story of stuff”que explora las consecuencias ambientales y sociales, muchas veces escondidas, del encanto que tienen los americanos con sus cosas.

Luego pedimos a las participantes que compartan una receta familiar con la que crecieron. En general, estas recetas incluyen frutas, verduras, y carnes que se cultivaban en su comunidad y nos dicen mucho de su zona y sus tradiciones—tales como en cuál temporada se consumían y para qué fiestas. En el pasado, la comida era parte de nuestra identidad, y sigue formando parte de nuestro ser. Ahora tenemos que considerar lo que la comida industrial dice de nosotros.




Además, resumimos el desarrollo de la industria de la comida en México y en los Estados Unidos durante los últimos 10 años. Esto para hacer énfasis en la importancia de la agricultura tradicional, el rescate y almacenaje de semillas criollas y la necesidad de volver a tomar el control de nuestro hábitos alimenticios.

Los talleres están abiertos a todas las mujeres de todas las edades y clase social.

1 comment: