Monday, August 24, 2009

COLECTIVO MAMAZ




Al finalizar la exposición "El maíz es nuestra vida" en el museo de Historia Natural, donde 48 mujeres unen esfuerzos y creatividad en una protesta pro maiz, surge la idea, aprovechando la inercia, de crear un colectivo.

Mamaz nace y se desarrolla a principios del 2008. Es un grupo abierto donde la necesidad de generar conciencia es el único requisito. MAMAZ además de participar en algunas exposiciones y de seguir promoviendo "el maíz es nuestra vida" (exposición itinerante inicial), ha generado otros proyectos paralelos para asi llegar a un público mas extenso.

La Bolsa de Mercado, por ejemplo, nació también en el 2008, es un proyecto de objetoarte donde participan casi 150 mujeres, entre artistas, artesanas, campesinas, amas de casa, etc. todo aquel que tenga una historia del maíz que contar.

mamazmarketbag.pbworks.com

También el colectivo organiza talleres que se imparten en comunidades, o como intercambio con otros grupos de mujeres. En estos se habla y debate sobre la situación del maíz despertando conciencia, además se les invita a hacer algo para la bolsa, lo que busca que su acercamiento al maíz no sea solo teórico, sino que lo sientan, que expresen tridimensionalmente esa relacion.

El Proyecto de la bolsa de Mercado y el Blog están dirigidos por la activista social y artista plástica, Marietta Bernstorff, quien incansablemente visita comunidades y festivales promoviendo la conservación del maíz criollo y nuestra independencia alimenticia.

3 comments:

  1. Wow suena increíble, mucha serte!!

    ReplyDelete
  2. buenas tardes:
    soy estudiante de la UACM (Universidad Autonoma de la Ciudad de México) de la carrera de arte y patrimonio cultural y bueno estoy haciendo un trabajo de de alimentos transgenicos, enfocado al maiz transgenico, aqui es donde pido su ayuda ya que lo tengo que ver desde el punto de mi carrera, asi que por ese motivo me acerco a ustedes paar ver si me pueden ayudar dando informacion de lo que es ustedes hacen, como se manifiestan con vista desde el arte (general) y su punto de vista como artistas.
    agradezco su tiempo y espero su rspuesta

    ReplyDelete
  3. nuevamente la estudiante de la UACM solo para darles mi correo por si me kieren ayudar con mi trabajo el cual les agradecere mucho su ayuda
    keopsynlily@hotmail.com

    ReplyDelete